Oficina de Turismo.
Ubicación: Calle del Bajo Palacio.
Horarios: Sábados de 10 a 13h. y de 16 a 19h.
Y domingos de 10 a 12 h. y de 16 a 19 h.
Teléfono: (+34) 653 419 540
Email. turismo@bienvenidosaepila.es
Redes sociales: Facebook e Instagram.
Iglesia de Santa María la Mayor
La iglesia de Santa María la Mayor en Épila es una iglesia parroquial católica de grandes dimensiones, con una volumetría clara y rotunda, realizada en el siglo XVIII d. C. según modelos barroco-clasicistas que siguen la estela pilarista. Consta de tres naves de la misma altura y cabecera recta tripartita, alojándose un coro bajo en la capilla central.
Las bóvedas de cañón con lunetos de la nave central y los brazos del crucero, al igual que la cúpula que cubre el mismo, se hallan decoradas con interesantes pinturas murales que animan el diáfano espacio.
Santuario de Rodanas
Cuenta la leyenda que en 1546 un pastor encontró una imagen en alabastro de una virgen que estaba semienterrada. Como era habitual por aquel entonces, se construyó una ermita que fue sustituida por una iglesia a la que posteriormente se añadieron otros edificios.
Rodanas es conocido en todo el valle del Jalón y son varios los pueblos de los alrededores que celebran romerías cada año. Las localidades con mayor devoción por su virgen son Épila, Lumpiaque, Rueda de Jalón, Calatorao, Salillas, Tabuenca y Nigüella, todas ellas representadas por las siete flores de lis que tiene la talla. Se le atribuían propiedades milagrosas, especialmente tras el curioso suceso del aceite que, según la tradición, manaba de un cántaro.
CÓMO LLEGAR.
Está a 70 km de Zaragoza siguiendo la E-90/A-2 hacia La Almunia de Doña Godina, donde debes tomar la salida 271 para continuar por la A-121. Tras recorrer unos 20 km, ya pasada Ricla y antes de llegar a Fuendejalón, verás la señal que indica Rodanas en el lado izquierdo de la carretera. Desde este punto hay que continuar 6 km. y pronto llegarás a la explanada donde está el santuario.
Más información en Facebook.
Convento de la Inmaculada Concepción
El convento de Épila fue impulsado en 1621 por los Condes de Aranda. En él viven, a día de hoy, siete hermanas, que siguen una regla similar a la de las Clarisas, pero con una espiritualidad claramente inmaculista. “Nuestro carisma es el de la Inmaculada: hacer las cosas junto a María, con humildad, sencillez y pobreza”, explica la madre abadesa, sor Esperanza Andrés, quien habla de la Virgen como fuente de inspiración: “Procuramos vivir sus actitudes en la vida ordinaria, como muchos otros cristianos que quieren vivir a fondo, con la Madre como modelo”.
Dirección:
Calle Romeo, 3
50290 Épila (Zaragoza)
Tel. (+34) 976 603 134
Hospedería:
Hospedería mixta de ocho plazas para familiares y sacerdotes.
Horario de Visitas:
De 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00
Palacio del Conde Aranda
Junto al Convento de la Concepción, es uno de los conjuntos más notables del siglo XV en Aragón.
Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda, es una de las figuras claves de la Ilustración, como el también aragonés José Nicolás de Azara o Melchor Gaspar de Jovellanos: militar, embajador, presidente del Alto Tribunal Militar, de la Audiencia y virrey de Valencia, Primer Ministro, ministro plenipotenciario en París, decano del Consejo de Estado fueron algunos de sus cargos.
Dirección:
C. Bajo Palacio, 7 – 50290 Épila (Zaragoza)
La Casa de Dios
En mitad del monte del barrio del Cabezo Blanco de Épila, a 45km. de Zaragoza capital, un vecino contruyó su personal casa con estatuas que no pasan desapercibidas. Poco a poco fue convirtiéndola en lo que es hoy en día. Él mismo la bautiza como la Casa de Dios, aunque también se la conoce como la Casa Basanta o Los Castillicos.
La Casa de Dios ha alcanzado gran popularidad, habiendo salido en multitud de programas televisivos españoles e internacionales, además de en diversos medios escritos.
Ermita de Santa María Magdalena
La ermita de Santa María Magdalena dista unos 800 metros en línea recta del cementerio. El Ayuntamiento de Épila ha realizado diversas intervenciones municipales y proyectos para su restauración y conservación. Se celebra la fiesta de Santa María Magdalena todos los años dentro de las jornadas culturales de verano con la colaboración de distintas asociaciones locales.
Dirección:
Camino de Cabezo Paños – Ballesteros
50290 Épila (Zaragoza)