¿Quiénes somos?
La Escuela Infantil Municipal «Isabel de Aragón», pertenece al Ayuntamiento de Épila, por tanto es un centro público, concertado con la DGA, que atiende niños del 1º ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años.
Es un centro situado en la Comarca de Valdejalón, en la Comunidad Autónoma de Aragón, provincia de Zaragoza, España.
Se encuentra situado en Plaza Constitución nº 1.
Su clasificación académica es EDUCACIÓN INFANTIL concedida por Decreto 43/2007.
Instalaciones.
La escuela infantil “Isabel de Aragón” está ubicada en un edificio de dos plantas y sótano, situado en la Plaza de la Constitución s/n, el edificio fue el antiguo Centro de Salud, reformado para albergar la Escuela Infantil.
En la planta sótano se hallan las dependencias que dan servicio al centro: garaje amplio y almacén, almacén de calderas, cuadro de luces y ascensor.
En la 1ª planta o planta calle hay cuatro aulas amplias, con sus correspondientes aseos, un aula multiusos, la cocina, servicios de personal y minusválidos, cuarto de limpieza, despacho y un gran distribuidor que da paso a los recreos y a las escaleras de la 2ª planta.
El patio de juegos tiene una amplia zona de césped artificial y una zona de arbolado, también se cuenta con jardines alrededor del edificio. En la 2ª planta hay tres aulas, con sus correspondientes aseos, un baño con ducha para el personal, dos armarios empotrados, salida al exterior y a las calderas, dos salidas a las diversas plantas, ascensor y finalmente una gran terraza semicubierta.
Los espacios son suficientes con arreglo a las necesidades del PEC.
Así mismo el centro interacciona con el centro de Infantil y Primaria situado justo en frente, constituyendo una gran zona escolar desde los 0 hasta los 12 años.
Blog
La Escuela Infantil Municipal «Isabel de Aragón», dispone de un blog privado al que tienen acceso los padres de los niños que asisten a dicho centro.
De acuerdo con la LO 1571999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos Personales, le informamos que a lo largo del curso escolar se pueden realizar fotografías por el personal de la Escuela Infantil para su posterior utilización con fines educativos o lúdicos. Podrán ser utilizadas por la propia Escuela, web municipal, diarios o revistas locales, así como facilitadas a los representantes legales de los alumnos mediante la entrega de un CD/DVD con todas las imágenes del curso.
Señas de identidad.
El Centro no tiene carácter confesional; la educación que se imparte está basada en la tolerancia y el respeto a todo tipo de creencia u opinión, asentado en el respeto a los derechos y libertades. Garantiza la igualdad de oportunidades, la no discriminación y que la educación actúe como elemento compensador de las desigualdades.
En el primer ciclo de Educación infantil es necesario responder de manera coherente a las necesidades cambiantes del alumnado, por lo que la intervención educativa se ha de dirigir a estimular al niño para que, desde la manifestación de sus necesidades relacionadas con el bienestar corporal, las identifique y, en determinadas situaciones habituales, pueda comprender las acciones necesarias para satisfacerlas y adquirir una progresiva autonomía en las rutinas y actividades cotidianas.
La Educación Infantil se conforma como una etapa educativa que permite prevenir o compensar de forma temprana situaciones que se originan en las desigualdades sociales y personales, tanto del alumnado como de su entorno familiar, y que con posterioridad pueden condicionar el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
Dado este carácter educativo, compensador de desigualdades y estimulador de experiencias, a lo largo de esta etapa han de crearse las condiciones necesarias para que todo el alumnado consiga un desarrollo global, procurando un ambiente en el que se sientan acogidos, seguros y confiados.
Se cuidará especialmente la interacción entre adultos y niños y de estos últimos entre sí y manteniendo permanentemente abierta la comunicación positiva entre todas las personas que pertenecen a su entorno.
El currículo de la etapa de Educación Infantil se organiza en dos ciclos y tres áreas de aprendizaje o ámbitos de experiencia: -Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y Representación-
La Educación Infantil tiene un carácter esencialmente globalizador y de interrelación de las áreas. Los contenidos de un área adquieren sentido desde la perspectiva de las otras, en una estrecha relación.
El centro imparte una educación solidaria, no discriminatoria por razón de raza, religión, sexo, ideología o cualquier otro hecho diferencial, resaltando la coeducación en todos sus ámbitos, propios de este ciclo.
Constituye una prioridad educativa el desarrollo y fomento de actitudes positivas, en lo referente a la salud individual y colectiva, al consumo y al respeto de la naturaleza.
Se fomenta ya en esta etapa la utilización progresiva de las tecnologías de la sociedad de la información como recurso didáctico.
Para favorecer el desarrollo armónico de los niños, los centros educativos deben cooperar con los padres, madres o tutores, como primeros responsables de la educación de sus hijos, e intercambiar regularmente con ellos información sobre la evolución de su proceso educativo.
Es el centro el que debe acompañar a las familias en la educación de sus hijos e hijas. El centro es un lugar de encuentro para quienes participan en él.
La adquisición de hábitos y valores en esta edad está directamente relacionada con el inicio del desarrollo de la propia autonomía en las diferentes rutinas de la vida cotidiana.
Se realizan reuniones a lo largo del curso con las familias y reuniones particulares con cada padre/madre.
Objetivos generales del Centro
Que los niños y niñas se sientan valorados por lo que son, manteniendo una actitud positiva y de aceptación en la que se consideren las características psicoevolutivas y personales, así como la diversidad de los niños y niñas.
Generar espacios y tiempos que fomenten la creación, la alegría, la responsabilidad y el descubrimiento.
Favorecer las relaciones de la familia con el centro y con el personal del mismo, haciéndoles partícipes de la vida de sus hijos en el centro e implicándoles en el proceso educativo.
Ofrecer e impulsar cauces que potencien y garanticen la participación de todos los sectores implicados en el centro.
Potenciar las relaciones con otros centros promoviendo el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta.
Trabajar en equipo, valorando la diversidad. Fomentar la formación de todo el personal del centro para la mejora de la práctica profesional.
Atender las diferentes costumbres culturales y necesidades relativas a la salud, la preparación de los menús, etc. 5.1.- Participación y gobierno de centro.
- Comunidad educativa.
Existe una asociación de padres y madres, llamada APA “Conde Aranda”, preocupada por la calidad y eficiencia educativa. Tiene sus estatutos propios y sus reuniones, al margen de las del Claustro Escolar y de las del Consejo Escolar. - Entidad titular del centro.
El titular es el Ayuntamiento de Épila. La Concejalía de Bienestar Social es la encargada de la Escuela Infantil y por lo tanto es su Concejal/ la el encargado del día a día.
Las necesidades logísticas del centro: agua, luz, calefacción, limpieza, mantenimiento, etc. corren a cuenta del Ayuntamiento.- Presidente: el Alcalde del Ayuntamiento de Épila
- Vicepresidente: el presidente de la Comisión Municipal de Bienestar Social.
- Vocal: director/a de la Escuela infantil
- Vocal: concejal delegado de Servicios Sociales.
- Vocal: un padre representante del APA.
- Vocal: un representante del personal de la Escuela Infantil.
- Secretario: el secretario de la Comisión Municipal de Bienestar Social.
- Órganos unipersonales – director.
- Órganos colegiados – Consejo Escolar. – Claustro de profesores.
Normativa.
Real Decreto 8271996, de 26 de enero, autoriza las modificaciones de los elementos identificativos de la escuela, mediante Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
La Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de Mayo, en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre, establece los aspectos básicos de la Educación Infantil, que comprende hasta los seis años de edad, dividida en dos ciclos de tres años de duración cada uno.
La Orden de 28 de Marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Infantil y se autoriza su aplicación en los centros de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Por Decreto 43/2007, de 27 de marzo, del Gobierno de Aragón ( nº 45, de 18 de abril de 2007) se creó la escuela de educación infantil de primer ciclo de Épila, de titularidad municipal.
Por Decreto 18/ 2009, de 10 de febrero del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba ampliar la capacidad de la escuela de educación infantil de primer ciclo de Épila, con siete unidades. Según este Decreto son las Administraciones educativas las que determinarán los contenidos educativos correspondientes al primer ciclo.
“El Proyecto Educativo de Centro es el instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar”. (El proyecto educativo de centro, Grao. Antúnez, A.)
Principios pedagógicos y metodológicos.
- La Educación Infantil es una etapa con identidad propia, que posee sentido educativo, momento en el que se están asentando las bases del desarrollo de las capacidades motóricas, físicas, afectivas, emocionales, sociales e intelectuales, y cognitivas.
- Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben tender a un enfoque globalizador e integrador de las áreas del currículo como principio didáctico.
- Papel activo del alumno. Debe desarrollar habilidades para transformar su información en conocimiento y aplicarlo a su realidad cotidiana.
- Con el principio globalizador debe establecer conexiones entre lo nuevo y lo conocido, experimentado o vivido.
- El papel del educador será decisivo en este proceso, con actitud equilibrada, afectiva y disponible. La escucha activa respondiendo a las necesidades del niño/a, dándoles seguridad para alcanzar mayor autonomía.
- En la escuela se crearán y reforzarán relaciones interpersonales para el desarrollo de las capacidades afectivas, intelectuales y sociales que permitan a los niños y niñas integrarse paulatinamente en el mundo que les rodea.
- Se potenciará la utilización de materiales diversos para favorecer el descubrimiento y permitir la observación, la simbolización y la representación.
- El juego tendrá gran relevancia en este proceso al constituirse en el principal recurso metodológico.
- Se considera fundamental una adecuada organización con un ambiente agradable que incluya espacios, recursos materiales y distribución del tiempo.
- Las nuevas tecnologías se deben adaptar del alumnado de esta etapa.
Las profesoras tutoras deben:
- Mantener y trasmitir al alumnado una actitud tolerante de respeto y confianza, afectuosa y no discriminatoria.
- Constituir un punto de referencia afectivo-emocional. – Poner límites estructurantes cuando es necesario, sin juzgar ni culpabilizar.
- Proponer al alumnado situaciones que susciten un grado de conflicto cognitivo (social y afectivo) tal que le ayuden a avanzar en su aprendizaje.
Las profesoras tutoras permanecen en sus aulas correspondientes y son las cuidadoras del recreo, están al tanto de los niños que les han correspondido.
Hay una persona de limpieza, que está unas horas en el centro, que los niños conocen.
La incorporación de los niños y niñas al centro de Educación Infantil en edades tan tempranas es un momento particularmente significativo para las familias y representa generalmente la primera experiencia de separación; por eso, es tratado de forma delicada y comprensiva por parte de todo el personal del centro. Supone ampliar su mundo de relaciones con otras personas adultas que no son su familia, con todo lo que eso implica. Se entrega un informe comentando el proceso de adaptación.
Se acortan las horas de permanencia en el centro.
Se realiza una entrevista inicial, los padres nos dan datos del niño, que luego sirven para conocerlo y adaptarse mejor el profesorado.
Hay varias reuniones con los padres: una al principio de curso, otra siempre que se necesite y otra a final de curso.
Las profesoras tienen tres reuniones coincidiendo con los trimestres, son informativas del día a día en clase.
La asistencia de los niños, diariamente, es fundamental, de este modo los niños se adaptan mejor al centro y a las profesoras.
El juego “Se entiende por juego, esa actividad inherente y propia de la infancia que procura posibilidades privilegiadas de aprendizaje, de elaboración y superación de conflictos, de aprehensión y vivencia de sentimientos, afectos y de placer y disfrute de la investigación, simulación y entrenamiento.” Jugar es una fuente de placer, actividad libre y completa, global y creativa que los niños y niñas pueden realizar. Se constituye en sí mismo como recurso metodológico y forma natural de aprendizaje y contenido de trabajo.
El juego como lenguaje no verbal: “el propio cuerpo es el instrumento primero y más próximo que dispone el niño para experimentar sensaciones de placer, así como para acceder al conocimiento de la propia identidad y de las relaciones posibles con el entorno.”
El juego, actividad común de todos los niños y niñas, se constituye en el principal recurso metodológico de este ciclo. Por medio del juego aprenden y se desarrollan; es diversión y liberación ante las exigencias de la vida cotidiana y un medio para alcanzar la socialización y el equilibrio personal.
Presenta el centro una gran variedad de objetos, juguetes y materiales.
La organización de las actividades es flexible y posibilita la adecuación a los ritmos individuales.
El espacio se organiza según las necesidades del alumnado; dando respuesta afectiva a sus necesidades fisiológicas, afectivas de autonomía, de juego, de movimiento, de descubrimiento, de experimentación, etc. Son flexibles y se adaptan en cada momento a las actividades que se realizan a diario. Los tiempos
La organización del tiempo respeta las necesidades de afecto, actividad relajación, descanso, alimentación, limpieza, etc. Las actividades se organizan partiendo de los ritmos biológicos y estableciendo rutinas cotidianas. Hay reuniones con los padres programadas, un día a la semana, pero también siempre que lo necesiten.
El centro y en su caso las profesoras, son las que deciden los materiales, que se utilizan en las distintas situaciones de aula con los niños/as. La dirección del centro vela porque en todas las aulas haya suficiente material para el juego, o bien para los distintos aprendizajes. La elección se hace en función de las necesidades del niño/a por edad, madurez, etc. Se tiene en cuenta su duración, la estética, el tacto, el tamaño, la limpieza, el valor significativo, etc. Hay otro material no estructurado que se prepara, en función de las necesidades del aula y cada profesora realiza sus aportaciones, a veces con ayuda de los padres. Hay otros materiales específicos como CDs de música, libros de imágenes, cuentos, material de apoyo al profesorado, libros de consulta, revistas educativas, etc que permanecen en la biblioteca del centro y son utilizados en préstamo, una vez utilizados de devuelven.
DESCARGAR PDF Reglamento de la Escuela Infantil
Matrícula Escuela Infantil «Isabel de Aragón».
La Escuela Infantil «Isabel de Aragón» abre su plazo de matrícula del 1 al 30 de junio.
Las solicitudes, disponibles para descargar a continuación, se podrán presentar en las oficinas del Ayuntamiento de Épila en horario de atención al público de 9 a 14 horas de lunes a viernes.
Descargas:
- Solicitud de matrícula (.doc).
- Renovación de matrícula (.doc).
- Autorización de recogida del niño/a.
- Autorización para la publicación de imágenes de los/as niños/as de la escuela infantil municipal “Isabel de Aragón” en el blog de dicho centro y Ayuntamiento de Épila.
- Comunicación de horario Curso 2023/2024.