Plaza de España, 1. 976 60 31 11

    Gastronomía

    La gastronomía epilense resulta sencilla pero exige productos auténticos y de calidad, con la ventaja del medio rural que aún puede abastecerse de la huerta y el corral propios.

    Migas a la Pastora:

    Ingredientes: Pan duro moreno, aceite, sal, ajos y agua.
    Para acompañar: pimientos verdes, sardinas, uvas, leche. Y luego depende de los gustos: chorizo, lomo y tocino.

    Las guarniciones se fríen en bastante aceite y se apartan. En el mismo aceite se fríen los ajos en trozos. Se echan las migas, previamente picadas, en pan menudito. Se les echa el agua y la sal, siempre revolviendo. Se tapa la sartén una vez remojadas y se deja unos diez minutos. Después se tuestan.

    Ternasco Asado:

    Ingredientes: 1 kg de paletilla de ternasco, 800 gramos de patatas, 3 dientes de ajo, perejil, 200 gramos de tocino de jamón, sal, aceite, vino blanco.

    Las paletillas se sazonan, se rocían con el vino y se dejan toda la noche a macerar. Al día siguiente, cortamos las patatas en rodajas gordas y las colocamos en un asador. Se escurre la carne y se hacen unas incisiones, y en ellas se coloca una picada de ajo, perejil y un chorrito de aceite de oliva y se cubren con las tiras finas de tocino de jamón. Colocamos la carne sobre las patatas. Cuando está a media cocción le añadimos el vino que ha salido de la maceración y le damos la vuelta, dejándolo hasta que está bien doradito.

    Pestiños:

    Ingredientes: 400gr. de harina de trigo. 1/2 vaso de vino de la tierra. 1 cucharadita de matalauva. 1/2 cucharadita de ajonjolí. Corteza de limón. 200 gr. de azúcar. Aceite de oliva. Sal y una pizca de canela.

    Poner al fuego una sartén con 1/2 vaso de aceite, poner la cáscara de limón y dejar freír ligeramente, entonces retirar del fuego y echar la matalauva y el ajonjolí, dejar enfriar el aceite, colarlo y reservar. En un bol poner la harina, un poco de canela, el aceite colado y el vino. Amasarlo todo bien hasta conseguir una buena masa. Luego dejarla reposar durante 1 hora. Después de reposar la masa, la ponemos en la encimera enharinada y la estiramos con el rodillo mojado en aceite, la estiramos bien, que quede delgada. Cortar con un cuchillo cuadrados de 10 cm. y enrollar los cuadrados uniendo las puntas contrarias. Freír los pestiños en una sartén con abundante aceite caliente. Estando aún calientes, emborrizar con azúcar.

    Productos de la Tierra

    Vino: Existen muchas empresas emprendedoras en la comarca. Crear la marca Tierra Caval, es el broche de oro de las propuestas de trabajo que se han llevado a cabo hasta el momento. Así, los productores de Cariñena y Valdejalón podrán incorporar esta denominación territorial que marcará sus productos y servicios como propios de la comarca y como productos de calidad. La iniciativa también persigue potenciar el desarrollo rural, el turismo y el senderismo en la región, aunque se dirige especialmente a los productos de calidad.

    Aceite: El aceite virgen extra “Virgen de Rodanas” ha sido obtenido con olivas de la variedad arbequina, cultivadas con técnicas agrícolas esmeradas para no dañar el fruto, con los controles fitosanitarios adecuados, recolectadas a mano y molturadas diariamente. Así se obtiene un sabor suave y un aroma que recuerda el olor fresco y verde de la aceituna en su perfecto estado de madurez.

    • Variedad: Oliva Arbequina
    • Recolección: Manual
    • Molturación: Diaria Sabor suave y olor fresco y verde
    • Calidad: Virgen extra
    • Marca: VIRGEN DE RODANAS
    • Datos de la Almazara: el 99 % de la variedad de oliva transformada es arbequina, molturando una media de 400 Tm./año. La totalidad de la oliva a molturar proviene de las explotaciones de los socios de la Cooperativa, en concreto de la localidad de Épila, así como de otras poblaciones colindantes. Venta al por mayor y al por menor en la Cooperativa del Campo San Pedro Arbués. Tel. 976 60 32 11.

    Miel: Tras generaciones en el conocimiento de la apicultura, hoy en día juntamos la experiencia y la innovación, aplicadas a la producción y elaboración de la miel, acompañada del saber hacer artesanal que el paso del tiempo otorga, y la exigente certificación de “C” de Calidad Alimentaría, que garantiza todas sus propiedades y proceso de elaboración. Nuestras colmenas situadas en los somontanos del Moncayo, producen mieles de Romero, Tomillo, Espliego, Salvia y Ajedrea, dando a nuestras mieles su sabor peculiar que las distinguen entre las demás.

    Cordero: Con más de 25.000 cabezas de ganado ovino, Épila dispone de una de las mayores producciones del Ternasco de Aragón con denominación de origen. La alimentación natural de los animales contribuye a otorgar a su carne el mejor sabor.

    También te puede interesar:

    Puntos de Interés