Plaza de España, 1. 976 60 31 11

    La Feria VALGA celebrará su 13º edición del 29 de abril al 1 de mayo

    10 abril, 2017

    La Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (VALGA) regresará a Épila. El Alcalde de Épila, Jesús Bazán ha confirmado tras las reuniones mantenidas con los sectores agrícola y ganadero de la localidad la fecha en la que se inaugurará, el 29 de abril por la mañana y tendrá las puertas abiertas hasta el lunes 1 de mayo.

    Jesús Bazán quiere que sea un escaparate del sector agrícola y ganadero “que sirva para dar impulso a la comercialización y producción de calidad y sea una cita que reúna a las distintas asociaciones y organizaciones sectoriales del campo. Pero, sobre todo, que sirva para dar ánimos a los agricultores y ganaderos; que pese a las dificultades sientan que este es un magnífico escaparate para dar a conocer sus productos y las posibilidades de Épila y de la Comarca de Valdejalón”.

    Alrededor de estos objetivos se han programado las exposiciones y actividades de la 13ª Feria de Valdejalón que tras la FIMA Ganadera muestra la exposición de ganado más importante de la provincia de Zaragoza. El recinto ferial se va a instalar en el secadero de la Cooperativa San Pedro Arbués y el espacio expositivo cubierto ocupará una superficie de alrededor de 5.000 metros cuadrados. Este espacio estará dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial, y una zona exterior para maquinaria agrícola. Además, se va a instalar una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento que este año se verán más ampliadas que en la edición anterior.

    El pabellón comercial tendrá un carácter generalista, con la presencia de 70 expositores, y un gran protagonismo de productos relacionados con la alimentación. En cualquier caso van a estar representados otros muchos sectores para darle a la feria un carácter muy abierto.

    En cuanto al pabellón ganadero, los stands más importantes serán de ovino y caprino; sobre todo, los ejemplares de Rasa Aragonesa y Moncaína. También habrá una destacada presencia de vacuno, con un gran protagonismo de las razas Pirenaica y Parda de Montaña, además de caballos, gallinas y otros animales.

    A pesar de la reducción presupuestaria el presupuesto final en alrededor de 30.000 euros y la relevancia y calidad de la feria no se va a resentir y eso es algo que se va a reflejar en el programa de actividades, además de en los pabellones comercial y ganadero.

    En este sentido, se han previsto degustaciones gratuitas de migas, chorizo y longaniza, y otras, las rondas joteras, conciertos y otros como simulacros de excarcelación y rescate de heridos, y presentaciones que realizarán los colaboradores y Ayuntamientos invitados.

    Por último, el Alcalde de Épila ha realizado una previsión de visitantes de alrededor de 10.000 personas durante los tres días de feria. Además, se está elaborando el calendario de las Jornadas de San Isidro en las que participan todos los sectores agrícola y ganadero de la localidad.