Plaza de España, 1. 976 60 31 11

    Situación actual del municipio ante la pandemia global que estamos padeciendo por el COVID-19.

    El Sr. Alcanlde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Épila hace Saber que:

    El Ayuntamiento de Épila, quiere poner en conocimiento de sus vecinos, la situación actual del municipio ante la pandemia global que estamos padeciendo por el COVID-19.

    Para el conocimiento y aumento de las medidas de autoprotección de los vecinos de Épila, se confirma el primer caso positivo por infección de COVID-19 de un vecino de la localidad, este fue notificado una vez sabido el resultado por la Coordinadora del Centro de Salud, con la cual estamos en continuo contacto para todo tipo de información y necesidades. Estando a la espera, además, de otros resultados que podrían confirmar otros posibles positivos.

    Estamos en una alerta sanitaria a nivel mundial con falta de recursos para su solución, para minimizar en lo posible esta desgracia, todos tenemos la obligación de aislarnos en nuestros domicilios, limitando nuestras salidas al máximo y no buscando excusas. Si nosotros no nos movemos, no se mueve el virus y no se transmite.

    Es muy duro, pero tenemos que entender que es la única manera de protegernos y de proteger a las personas que queremos.

    El ayuntamiento está tomando todas las medidas que están en su mano, y solicitando de forma reiterada que las que no dependen de él se tomen por la administración que corresponde. La sociedad Española está desbordada y la única medida que podemos tomar cada uno para evitar el contagio es quedarnos en nuestros domicilios.

    Ante la falta de material y la imposibilidad de conseguirlo para tratar a las personas más necesitadas, solicitamos que aquellas personas que puedan donar al ayuntamiento guantes, mascarillas, gafas protectoras, batas o gel hidro alcohol, se pongan en contacto con el teléfono 670483846 donde le indicaremos la manera más segura de entregarlo al ayuntamiento.

    En estos días el ayuntamiento siguiendo el modelo realizado por otros municipios y ciudades, ha procedido y sigue procediendo a:

    • Desinfectar las calles más concurridas y que suponen un mayor riesgo de un posible contagio.
    •  Desinfección en general de todas las calles del municipio.
    • Entradas a establecimientos utilizados por la población como supermercados, correos, farmacias, etc.…que suponen un mayor riesgo de un posible contagio.
    • Desinfectar los edificios municipales con una empresa especializada para ello.
    • Desinfectar los contenedores de basura domiciliaria con empresa especializada para ello.

    Síntomas COVID-19:

    • Dolor de garganta
    • Tos
    • Fiebre
    • Dificultad para respirar en casos graves

    Para evitar la propagación, se recuerdan las siguientes medidas de salud en caso de tener síntomas asociados al COVID-19

    • No trasladarse al centro de salud, propagaríamos el virus al resto de la población y al personal sanitario, vital en estos momentos. AISLAMIENTO TOTAL en el domicilio la persona con síntomas y quien conviva con él, hasta descartar un posible contagio.
    • Ponerse en contacto con el teléfono del Salud del Gobierno de Aragón 976 696 382, quien nos informará cómo debemos de proceder.

    Mucha gente, sobre todo mayor, no tiene acceso a redes sociales. Por favor trasmitir a vuestros familiares, amigos y vecinos, esta información de manera NO PRESENCIAL.

    Consulta aquí el bando en pdf.