Consejos de Participación Infantil y Juvenil.
Los Consejos de Participación Infantil y Adolescente son órganos consultivos que se reúnen u organizan de forma periódica y que tienen como fin articular la participación de las niñas, niños y adolescentes, facilitándoles un espacio para que se expresen, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito local, regional, nacional y, en ocasiones, internacional, sobre aquellas cuestiones que les afectan.
Es un espacio en el que se ejerce el derecho a la participación infantil, uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN), tratado internacional apoyado por el mayor número de países en el mundo.
Supone la contribución más sustancial al proceso nacional de aplicación de la CDN, garantizando asimismo el interés superior de la infancia y la construcción de su propia ciudadanía.
¿Quiénes integran el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Épila?
Niñas, niños y adolescentes que viven en Épila.
¿Cuáles son sus objetivos?
Abordar los temas que se proponen, analizarlos, en ocasiones documentarlos y/o consultar a más personas, con el fin de conocer su realidad más próxima, reflexionar, proponer ideas a sus representantes políticos del Ayuntamiento de Épila, tomar decisiones y emprender acciones, entre otros.
Las reuniones de los consejos se convocan de manera trimestral y son dinamizadas y acompañadas por personas adultas que contribuyen a estructurar los contenidos, facilitan la participación y apoyan la elaboración de propuestas, tratando de no influir en la toma de decisiones.